Anthony Hopkins: el maestro de los detalles

Un repaso por la obra del legendario actor

Cumple años Anthony Hopkins, un actor que estudió con intensidad cada uno de sus personajes y los hizo reconocibles hasta en lo irreconocible. Lo celebramos repasando sus mejores películas.

1110445

Por Clara Migliardo

Cualquier digno amante del cine sintió escalofríos cuando Anthony Hopkins ganó el Oscar a mejor actor este año. Sí, darle el premio al fallecido Chadwick Boseman hubiese sido un bellísimo gesto para recordarlo. El mismo Hopkins pensaba que así sería, y desistió siquiera de observar las premiaciones en vivo desde su hogar. Sin embargo, la Academia eligió darle el galardón a esta interpretación tan necesaria para arreglar la sociedad ensimismada en la que vivimos. En realidad, ¿cuál de sus interpretaciones no fue totalmente necesaria?

Para el amante del cine, que usualmente le da el visto bueno a sus cintas, es esencial observar todas las interpretaciones de Hopkins. Para cualquiera que desee ser actor, estudiar sus personajes denota un abuso positivo de pequeños detallitos que terminan creando entidades ficcionales distinguibles al segundo. Inclusive para alguien ajeno al séptimo arte, observar la dedicación que Hopkins empleó en cada uno de sus roles da una enseñanza sobre cómo debemos trabajar nuestro día a día: con sumo esmero para crear cosas grandes. Sin más preámbulo, acá las mejores películas del actor.

The Silence of the Lambs (1991)

1676515

Una cadete del F.B.I llamada Clarice Starling encuentra la oportunidad para escalar laboralmente cuando su superior, Jack Crawford, le ordena interrogar al psiquiatra Hannibal Lecter, un asesino encarcelado por delitos relacionados al canibalismo. Al parecer, el preso podría ser de utilidad para conseguir información sobre Buffalo Bill, un homicida suelto que mata a mujeres y luego las despelleja. Pero Hannibal es un hueso duro de roer, y Starling debe poner sobre la mesa lo mejor de su ingenio y experiencia policíaca para quitarle información al caníbal.

Para preparar este rol, Hopkins estudió archivos de asesinos en serie, visitó prisiones y presenció audiencias judiciales que imputaron crímenes morbosos y de lo más sangrientos. También trabajó a Hannibal desde los detalles, por ejemplo, imprimiendo el hábito de no pestañear al hablar. Así, logró construir a uno de los psicópatas más icónicos del cine, y uno de sus personajes más recordados.

Nixon (1995)

snapshot 1590658348

Película biográfica-dramática sobre Richard Nixon, el 37º presidente de los Estados Unidos, que gobernó entre 1969 y 1974. El largometraje relata su vida desde la niñez, visita luego su carrera política y termina el recorrido en su dimisión a raíz del escándalo Watergate. Hopkins le pone la piel a Nixon, que en la cinta es presentado como un hombre complejo y admirable en varios aspectos, aunque también lleno de fallas.

Con el objetivo de ser el calco del personaje a interpretar, el actor observó cada filmación disponible sobre los discursos del presidente. Además, se reunió con gente que conocía al mismo y que lo instruyó en las formas de ser más y menos perceptibles del político. El director Oliver Stone decidió reclutar a Hopkins luego de verlo en otras de sus cintas y percibir que él exudaba conflicto interno en sus personajes dramáticos, justo lo que necesitaba para darle vida a Nixon.

The Bounty (1984)

2dbf1792d84ec4a4d9fd9723b4f14900efbf85fd8a2080568b112e0129333cc4

Película dramática basada en la novela Captain Bligh and Mr. Christian (1972), que se centra en la historia real del capitán de corbeta, William Bligh, víctima de un motín encabezado por el capitán de marina mercante, Fletcher Christian. Aquí el intérprete se pone en la piel del teniente Bligh, cuya crueldad en el trato a sus subordinados convierte al Fletcher Christan de Mel Gibson en el líder de una rebelión.

Aunque esta cinta fue aplaudida por ser la representación más verosímil de la historia real, Hopkins y Gibson no estaban tan contentos con la versión empleada. El segundo fue quién estaba especialmente ofuscado y declaró que el largometraje intentó dar una versión fresca sobre el acontecimiento que trataba, fallando en el intento. De todas formas, el dúo HopkinsGibson funciona en cada escena, y deja entrever la importante experiencia actoral que habían tenido ambos actores hasta el momento.

The Elephant Man (1980)

the elephant man 1980 wallpapers

Filme basada en la historia real de Joseph Merrick, un hombre víctima de serias deformaciones que habitó Londres durante el siglo XIX. Hopkins interpreta al doctor Frederick Treves, un cirujano que visita un circo ambulante y se encuentra con un hombre cuyas anomalías genéticas funcionan como atracción y divertimento de la gente.

La interpretación que hizo para el papel de Treves fue lo que inspiró al director Jonathan Demme para invitarlo a participar de The Silence of the Lambs. No es de extrañar, pues en este caso Anthony demuestra tener la cualidad más importante de un buen actor: brillar, pero no por encima de la trama, sino paralelamente a ella. Hopkins es, a diferencia de las cintas anteriores, uno de los elementos que hace a este largometraje brillante, y no el más importante de ellos.

The Father (2020)

1366 2000

Adaptada de la obra de teatro Le Père (El Padre), que fue visionada por el director de esta película, The Father se enfoca en la historia deAnthony, un hombre que está por cumplir 83 años y rechaza todos los intentos de ayuda por parte de su hija, la maravillosa Olivia Colman. El problema es que, por mucho que Anthony piense que sigue en condiciones de valerse eficazmente por sí solo, pronto el detrimento de sus facultades mentales le demostrará lo contrario.

Si The Father fuese la última cinta protagonizada por Hopkins, entonces es seguro decir que cerró una de las carreras actorales más veneradas con broche de oro. Esta película, como muchas otras, apunta a explayar los dramas de la vejez. La diferencia es que no observamos la ancianidad desde el punto de vista de los familiares que sufren por la persona mayor en cuestión, sino que nos situamos directamente en la cosmovisión de una persona que observa como su memoria se desmorona y percibe con total sensatez el abandono por parte de sus familiares.


Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información de alta calidad que brindamos y valorás tener otra mirada sobre lo que se discute a diario. Buscamos hacer de CINERGIA el sitio de referencia sobre entretenimiento en Argentina. Lo que importa está acá. Por eso contamos con vos para seguir renovándonos. Invitanos un CAFECITO.

Invitame un café en cafecito.app

rec728

We would like to thank the author of this article for this awesome material

Anthony Hopkins: el maestro de los detalles

Travors