Grammy 2022: de la nominación a Obama al posible veto de Kanye West

Los Grammy 2022 llegan este domingo por primera vez a Las Vegas. La gala, que promete un repertorio de nuevas voces y viejos conocidos, podría aligerar el ambiente cuando la industria del entretenimiento aún se recupera del impacto de la bofetada de Will Smith en los Oscar. Las expectativas sobre Olivia Rodrigo, la nominación del ex presidente Barack Obama y las incógnitas sobre el impredecible Kanye West, son algunos de los momentos que pueden marcar la ceremonia.

Es por ello que aquí te compartimos una guía sobre cosas a las que prestar atención en la 64ª edición de los premios, que será presentada por el comediante Trevor Noah y que contará con participaciones del colombiano J Balvin y la argentina María Becerra, entre otros.

¿La noche de Olivia Rodrigo?

La sensación del pop Olivia Rodrigo tiene la oportunidad de arrasar con los gramófonos a las principales categorías (Álbum, Canción, y Grabación del año, además de Mejor Artista revelación). La cantante, de 19 años, podría repetir el rotundo triunfo de Billie Eilish hace dos años, ya que está entre los favoritos de la edición con siete nominaciones.

La ex actriz de Disney que batió récords de reproducciones el año pasado va a presentarse durante el evento, en el cual también son esperados Eilish, el grupo surcoreano BTS, el rapero Lil Nas, H.E.R., y el jazzista Jon Batiste, que lidera con once nominaciones. 

¿Kanye está vetado de los Grammy?

El rapero Kanye West, que cambió su nombre a Ye, ha ganado más titulares últimamente por su comportamiento que por su música. El músico ganó varias nominaciones por Donda, incluyendo la de Mejor álbum, categoría en la cual compite con Taylor Swift, nominada por Evermore.

Ni Ye ni Swift son favoritos, pero las miradas estarán puestas en ambos, cuyo antagonismo data de los premios MTV de 2009, cuando el rapero interrumpió el discurso de la cantante que estaba agradeciendo el apremio a Mejor Video femenino, para elogiar el trabajo de Beyoncé. 

De acuerdo con algunos medios estadunidenses, la Academia de la Grabación le informó a West que no podría presentarse debido a su reciente comportamiento errático, pero otras publicaciones afirman que ambas partes están en conversaciones.

Con cinco nominaciones, su presencia genera expectativas también debido a los recientes comentarios de Trevor Noah, anfitrión de la noche, quien cuestionó su comportamiento frente a su ex esposa Kim Kardashian y su actual pareja, el comediante Pete Davidson.

¿Vendrán Beyoncé y Jay-Z?

La Academia de la Grabación es acusada constantemente de favorecer a artistas blancos y hombres, y de dejar a los intérpretes negros relegados a las categorías urbanas, de rap y R&B.

En 2018, Jay-Z lideraba los Grammy con ocho nominaciones pero no ganó ningún premio. Al año siguiente, él y su esposa Beyoncé no acudieron a la gala que les otorgó un gramófono por Mejor Álbum contemporáneo urbano, por lo que su presencia en esta edición es una incógnita. 

El rapero, que compite este año en tres categorías, es el artista más nominado en la historia de los Grammy, con un total de 83. Ha ganado 23 premios, ninguno de ellos en las categorías principales. Su esposa es la artista con más Grammy, 28, siendo apenas una de estas en las categorías generales.

El amor de Tony Bennett y Lady Gaga

Tony Bennett y Lady Gaga, un dúo para muchos improbable, están disfrutando el éxito de su segundo disco juntos. Love for Sale, es el álbum número 61 de la carrera de Bennett, y este domingo disputa seis categorías en los Grammy.

En 2014, cuando tenía 87 años, el músico se convirtió en la persona con más edad en liderar las ventas de discos gracias a la producción con Lady Gaga, con quien realizó una gira. 

Bennett anunció recientemente que padecía de Alzheimer, condición médica que lo alejó de los escenarios y que coloca en duda su presencia en la gala del domingo. Por su parte, Gaga cerró el domingo pasado la ceremonia de los Oscar anunciando junto a la legendaria Liza Minnelli el premio a la Mejor Película.

¿El tercero para Obama?

En la siempre ecléctica categoría al Mejor álbum hablado, que incluye poesía, libros narrados y cuentos, el expresidente Barack Obama tiene la oportunidad de sumar un tercer gramófono a su estante.

Obama compite por Una tierra prometida, la versión narrada de sus memorias presidenciales. Su esposa, Michelle Obama, ganó en 2020 en la misma categoría también con la versión narrada de sus memorias Becoming: Mi historia. 

El expresidente estadunidense ganó el gramófono dos veces en la misma categoría (2006 y 2008). Este año compite contra el comediante Dave Chappelle, el actor Don Cheadle, el poeta J. Ivy y el autor y actor LeVar Burton, el anfitrión de la premiere, el evento que antecede a la gala y donde se entregan algunos de los premios.

  presidente eu barack obama cop 0 10 1024 638

​amt

We want to say thanks to the writer of this short article for this incredible content

Grammy 2022: de la nominación a Obama al posible veto de Kanye West

Travors