La OMS anuncia las películas preseleccionadas y el jurado del Festival de ‎cine, que incluye a Sharon Stone, Emilia Clarke, Mia Maestro, Anita Abada, ‎Eddie Ndopu y el Dr. Eckart von Hirschhausen

Más de 1000 cineastas de más de 110 países han presentado cortometrajes a la 3ª edición del Festival de cine de la OMS «Salud para todos», sobre temas que van desde el trauma de la guerra hasta la vida con COVID-19. Para la lista de finalistas se han seleccionado unas 70 películas, que serán juzgadas por actores internacionales y líderes para el desarrollo, tras lo cual se anunciará a los ganadores a mediados de mayo de 2022.

La nutrida participación de pacientes, trabajadores de la salud, activistas de la salud, ONG, estudiantes, instituciones públicas, además de cineastas profesionales, demuestra el potencial del Festival para contribuir a la promoción de la salud y la educación en ese ámbito. Contando los cortometrajes recibidos en 2022, desde la puesta en marcha del Festival en 2020 se han inscrito casi 3500 películas, muchas de ellas rodadas específicamente para la ocasión.

«El éxito del Festival de cine de la OMS «Salud para todos» refleja el enorme interés en la salud y en garantizar que las personas puedan alcanzar los más altos niveles de bienestar físico y mental, así como la mayor concienciación en todo el mundo sobre la importancia de ello», ha señalado el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. «La amplia diversidad de los temas tratados en los cortometrajes de este año, y el alto calibre de los jueces, ponen de relieve la creciente importancia del Festival como plataforma para dar a conocer al público problemas urgentes relacionados con la salud».

Los siguientes profesionales, artistas y activistas distinguidos, a los que se unen tres expertos de la OMS de alto nivel, conforman el jurado del Festival de este año: Sharon Stone (actriz, Estados Unidos); Emilia Clarke (actriz, Reino Unido); Mia Maestro (actriz, Argentina); Anita Abada (productora, de Nigeria); Eddie Ndopu (Promotor de los ODS de las Naciones Unidas, de Sudáfrica) y el Dr. Eckart von Hirschhausen (presentador de televisión, de Alemania).

Las 70 películas preseleccionadas pueden visualizarse en línea en seis listas de reproducción, una para cada una de las tres categorías principales del concurso: Cobertura sanitaria universal, Emergencias sanitarias y Mejor salud y bienestar, además de otras tres sobre Rehabilitación, Innovación en materia de salud y Minicortometrajes.

Como contribución al lema del Día Mundial de la Salud 2022 («Nuestro planeta, nuestra salud»), a finales de marzo se publicará otra lista de reproducción –fuera de concurso– que reunirá cortometrajes de las tres ediciones de Festival de cine «Salud para todos», así como otras producciones de la OMS y de otros organismos de las Naciones Unidas.

La selección de 2022 trata una amplia selección de temas de salud: el trauma de las guerras; las enfermedades no transmisibles, en particular los problemas de salud mental; la discapacidad; el paludismo; las enfermedades transmisibles, incluidos la COVID-19 y el VIH-sida; además de los determinantes ambientales y sociales de salud, como la violencia de género, la seguridad vial y la contaminación. En la selección se han incluido también cortometrajes sobre los efectos beneficiosos del deporte y las artes en la salud.

Se anima al público a elegir una de las películas, y a defenderla y publicar comentarios sobre la historia que narra o su tema, antes del 10 de mayo de 2022.  Los comentarios pueden publicarse en las redes sociales utilizando la etiqueta #Film4health o en las listas de reproducción de YouTube disponibles en el sitio web del Festival (enlace más abajo), así como en el canal de YouTube de la OMS. Algunos de los comentarios del público se proyectarán durante la ceremonia virtual de entrega de premios del Festival de cine, a mediados de mayo.

En las próximas semanas, los jueces visualizarán las películas preseleccionadas y recomendarán los ganadores al Director General de la OMS, a quien corresponde tomar la decisión final. A mediados de mayo, durante la ceremonia virtual de entrega de premios, se anunciarán tres «GRANDES PREMIOS» y cuatro premios especiales, tras lo cual se mantendrán varios debates en línea con los galardonados y el jurado.

Para más detalles sobre la selección oficial, la composición del jurado e información en general, visiten https://www.who.int/es/initiatives/the-health-for-all-film-festival

We would love to say thanks to the author of this write-up for this awesome content

La OMS anuncia las películas preseleccionadas y el jurado del Festival de ‎cine, que incluye a Sharon Stone, Emilia Clarke, Mia Maestro, Anita Abada, ‎Eddie Ndopu y el Dr. Eckart von Hirschhausen

Travors