Minuto a minuto: ¿Qué originó la invasión de campo en el Estadio La Corregidora durante el Querétaro vs Atlas?

Cobertura en vivo desde Querétaro, lugar de los hechos de violencia derivados de una pelea entre aficiones de Gallos y Atlas

El duelo entre Querétaro y Atlas, con marcador parcial 0 a 1 en favor de los Rojinegros gracias a un gol de Julio Furch durante el primer lapso, se detuvo al 63′, luego que un brote de violencia sobre la grada del Estadio Corregidora se trasladó a la cancha y provocó al suspensión del duelo.

De acuerdo con la narración de una persona presente en el recinto, el brote de violencia comenzó sobre la cabecera visitante debido a que aficionados del Atlas comenzaron a pelear “con familias que apoyan a Querétaro“.

“No era tanta gente la que se estaba peleando, si hubieran mandado granaderos ahí quedaba todo, pero no hubo nada de seguridad. Literlamente se estaban peleando mientras el partido estaba en juego y no había nadie de seguridad cerca”, expresó para ESPN.

De acuerdo con dicho testimonio, la pelea fue creciendo y “los de Querétaro le dieron la vuelta a todo el estadio para agarrarse a golpes; posteriormente “se metieron a la cancha y empeoró todo”.

Al 61′, aún con la pelota en juego, la barra de Querétaro dio indicios de intranquilidad cuando intentaron salir de la cabecera en la que estaban situados para recorrer el ancho del estadio y unos segundos más tarde Julio Furch dio aviso de un “espontáneo” corriendo sobre la cancha, a la vez que, en una zona de la grada cercana a la portería de Querétaro y Atlas, se aglomeraron sobre los accesos a la cancha, para huir de los disturbios que crecían de manera incontrolable por parte de las autoridades.

Una vez que la invasión de cancha comenzó, los jugadores y cuerpo técnico del Atlas se dirigieron a los vestuarios de manera casi inmediata, mientras que su similar de Querétaro permaneció unos momentos más. Cabe mencionar que el portero titular de Gallos Blancos, Washington Aguerre, se quedó en el campo para calmar los ánimos tras la invasión de cancha y disturbios posteriores.

Durante los siguientes dos minutos, la afluencia de personas sobre el rectángulo verde aumentó, aún en aparente calma hasta que, a la mitad del 65′, la gente comenzó a replegarse hacia la lateral del recinto que alberga los banquillos, debido a que los agresores también bajaron para continuar con la revuelta.

Sobre dicho flanco, se generaron diversos actos reprobables, como la golpiza a una persona que quedó tendida sobre la línea de banda y también a gente lanzando objetos hacia la grada. La cabina del VAR, situada en esa zona, también fue vandalizada y la pantalla del monitor quedó estrellada en su totalidad.

Minuto a minuto de la escalada de violencia en el duelo Querétaro vs. Atlas

6 de marzo

Con información de Omar Flores

09:10 Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, dará en breve un último informe sobre los hechos acontecidos este sábado en el juego Gallos-Atlas.

“Buenos días. En breve daré un mensaje para actualizar información de lo sucedido ayer en el Estadio Corregidora. Los invito a seguir información oficial en mis redes y a través de los canales de Gobierno del Estado”, informó el funcionario.

09:00 Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, informó que se dirige a Querétaro para revisar personalmente la salud de los heridos, tras la trifulca en Gallos-Atlas.

“En ruta a Querétaro para dar seguimiento al estado de salud de los heridos y continuar con la investigación que arroje sanciones contundentes contra la inadmisible violencia en los estadios de futbol. Ya basta! Seguiremos informando”, escribió en sus redes sociales.

08:30: En la madrugada del domingo, después del partido entre Gallos y Atlas, personal del Ministerio Público visitó a los pacientes que estaban menos heridos, para tomar sus declaraciones y sumar testimonios a la carpeta de investigaciones.

Los familiares de los heridos se encuentran en el Hospital General de Querétaro y no se les permite verlos, debido a que se encuentran aislados por protocolo Covid-19.

“Veníamos viendo los videos de la riña y pedíamos que mi sobrino no estuviera ahí, pero desgraciadamente sí estaba y nos comenzamos a preocupar”, dijo uno de los familiares de los heridos.

Los familiares se enteraron del estado de sus pacientes debido a que los integrantes de las porras y amigos les informaron el estado de sus más cercanos, por lo que de inmediato se trasladaron a Querétaro, para verificar cómo se encuentran.

5 de marzo

ESPN tuvo acceso al documento que compartió el Centro de Innovación Tecnológica de la Liga MX, en el en que detalla lo sucedido.

52′ La afición del Querétaro agita unos trapos, mientras cerca de 10 aficionados están reunidos en mitad de la zona de porra y que más adelante serían los protagonistas del incidente.

55′ El partido corre con cierta calma, hasta que el grupo de 10 personas empiezan a empujarse, lo que lleva a una pelea entre los mismos aficionados de la barra queretana, cruzando la reja que separa al grupo de la zona neutral.

59′ Hay conatos de bronca en diversas filas de la cabecera norte, los elementos de seguridad no pueden controlarlos y ya los aficionados de Gallos se enfrentan a los aficionados de Atlas que iban en familia.

60′ Algunos aficionados de la barra de Atlas cruzan el estadio, evadiendo a la seguridad, para defender a los pocos aficionados que ya son golpeados por los barristas queretanos.

61′ Mientras se marca un tiro de esquina en la cancha, los aficionados de Querétaro regresan a su zona, cuando ven que los aficionados rojinegros ya están invadiendo su cabecera.

62′ Un aficionado salta a la cancha y cruza toda la cancha hasta ponerse enfrente de la zona visitante en la cabecera sur, es ahí cuando todo explota.

63′ Washington Aguerre jala al aficionado pero es tarde, los seguidores de la academia ya estaban saltando a la cancha y otros corriendo a la cabecera norte para defender a las familias agredidas.

64′ El partido se suspende y los jugadores empiezan a irse a los vestidores, entre el miedo y la incertidumbre, la seguridad ya está rebasada.

65′ Ya con decenas de aficionados en la cancha, la violencia se centra en las explanadas afuera del estadio y en los pasillos de la cabecera norte, donde a través de videos en redes sociales se ve cómo son agredidos en el piso diferentes hombres.

66′ La afición del Atlas salta a la cancha y cruza todo el campo para retar a la afición del Querétaro, mientras se ven las agresiones en los pasillos y butacas en diferentes zonas del estadio.

18:36 El partido queda suspendido oficialmente, ante la invasión de cancha.

¿Qué ocurrió después de que la violencia se apagó en el duelo Querétaro vs. Atlas?

02:00 Los camiones con seguidores del Atlas llegaron a Jalisco; aficionados señalaron nula presencial de policías estatales, uso de armas blancas y apertura de puertas para ingreso de gente ajena al partido.

00:17 El gobernador del Estado de Querétaro, Mauricio Kuri, asistió al Hospital General y señaló 14 lesionados, cuatro por darse de alta, dos en condición grave, y el resto en condiciones estables. Además resaltó en que no hay fallecidos.

00:17 El gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que los camiones con aficionados del Atlas van en camino a dicha entidad federativa.

“El primero ya va pasando por Salamanca, Guanajuato. Las autoridades de seguridad están atentos a su llegada a Jalisco para su acompañamiento”, escribió en Twitter.

00:14 La Fiscalía de Querétaro informó que se dio inicio a una carpeta de investigación por los delitos de homicidio en grado de tentativa y violencia en espectáculos deportivos, por hechos sucedidos en el Estadio Corregidora. De igual manera comunicó que se informará conforme las investigaciones lo permitan.

23:21 La Liga MX anunció que los partidos restantes de la Jornada 9 serán suspendidos, en solidaridad con los afectados por los hechos en el Estadio Corregidora

22:30 La Asociación Mexicana de Futbolistas instó que, por respeto a la afición, personas y familias implicadas en tan penosa situación, se suspenda el resto de la Jornada 9 del Clausura 2022, así como que se investigue y sancione de manera ejemplar a quien resulte responsable por los deplorables actos.

21:48 El club Querétaro condenó los hechos sucedidos en el Estadio Corregidora y señaló que están en plena comunicación y coordinación con las autoridades para que se actúe enérgicamente en contra de cualquier responsable.

21:24 La Coordinación de Protección Civil del Estado de Querétaro informó que “hasta el momento, no se tiene reporte de personas fallecidas”, sin embargo, tienen conocimiento de “22 personas lesionadas, nueve de ellas trasladadas al Hospital General y, de estos, dos de gravedad.

21:12 El gobernador del Estado de Querétaro, Mauricio Kuri, sostuvo una reunión con los principales responsables del gobierno estatal y dejó claro que la instrucción es que “habrá castigo para los responsables de la violencia en el Estadio Corregidora”.

20:51 El gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló que están “atendiendo esta terrible situación”.

20:22 Atlas lamentó y reprobó los eventos suscitados en el estadio y solicitó a las autoridades pertinentes, Liga MX y FMF, que se investigue a fondo y llegue a las últimas consecuencias con los responsables.

20:17 La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol abrió una investigación por los acontecimientos.

20:16 El gobernador del Estado de Querétaro, Mauricio Kuri, condenó la violencia y señaló que la empresa propietaria de Gallos Blancos e instituciones deberán responder por los hechos.

“He dado instrucciones para que se aplique la ley con todas sus consecuencias. En Querétaro no hay impunidad”, comunicó en Twitter.

18:59 La Liga MX comunicó que el duelo entre Querétaro y Atlas fue suspendido, debido a los hechos de violencia en las tribunas del Estadio La Corregidora.

18:44 El presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, condendó la violencia en el estadio y señaló que se castigará a quien resulte responsable por la ausencia de seguridad.

“Inadmisible y lamentable la violencia en el estadio la Corregidora de Querétaro. Se castigará ejemplarmente a los responsables por la ausencia de seguridad en el estadio. La seguridad de nuestros jugadores y afición es prioridad”, escribió en su cueta de Twitter.

We would love to thank the writer of this article for this outstanding web content

Minuto a minuto: ¿Qué originó la invasión de campo en el Estadio La Corregidora durante el Querétaro vs Atlas?

Travors