Putin busca “acorralar” a Finlandia por querer entrar a la OTAN: 6 claves para entender esta nueva tensión

La OTAN es precisamente la alianza militar que el presidente ruso Vladimir Putin intentó amedrentar antes -y durante- la invasión a Ucrania. Una de las principales demandas de Moscú es que OTAN se aleje de sus fronteras y que se prohíba expresamente a Ucrania unirse.

Tanto Finlandia como Suecia tiene una larga trayectoria de neutralidad pero al unísono, están pidiendo unirse a la alianza militar. Los anuncios provocaron las amenazas de Rusia que dijo que se verá “obligada” a tomar medidas “técnico-militares” de represalia.

Rusia dijo el viernes que suspenderá el suministro de electricidad a Finlandia, en momentos de crecientes tensiones entre los dos países por el acercamiento del país nórdico a la alianza militar occidental. Se trata de la primera de las represalias hasta ahora.

Pero primero, estas son las claves para comprender qué es la OTAN y por qué Putin está inquieto con la unión de dos países escandinavos que no eran considerados una amenaza. Te explicamos:

¿Qué es la OTAN para qué se creó?

Es una alianza militar creada en 1949 como respuesta a la amenaza de expansión del comunismo de la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. El acuerdo incluyó al inicio 12 países: EEUU, Canadá, Bélgica, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal y el Reino Unido.

Buena parte de Europa en la Segunda Guerra Mundial (finalizada en 1945) quedó destruida. La OTAN fue creada para dar garantías de seguridad contra la posibilidad de que en Alemania resurgieran aspiraciones sobre países vecinos o que la Unión Soviética quisiera ampliar su poder hacia el oeste.

¿Qué países integran la OTAN?

La OTAN no tiene un ejército propio, sino que se organiza con las fuerzas de sus países miembros. Tras el colapso de la Unión Soviética en 1991, varios países del antiguo Pacto de Varsovia pasaron a ser miembros de la OTAN. En total ahora son 30 integrantes, como se ve en este es el mapa:

¿Por qué Finlandia quiere unirse a la OTAN en medio de la guerra en Ucrania?

Para entenderlo hay que entender que la principal función de la OTAN es la “defensa colectiva”. La OTAN opera primero por vía diplomática y luego, si eso no funciona, activa el “poder militar”. El principio de la OTAN es que “un ataque contra uno de sus miembros se considera un ataque contra todos”.

Ahora bien, cuando Putin lanzó la invasión a Ucrania en febrero, muchos países territorialmente cercanos comenzaron a preocuparse: ¿qué país podría ser el próximo?

Una de las exigencias de Putin antes de invadir Ucrania, era prohibir a ese país unirse a la OTAN y que la alianza vuelva a su conformación anterior a 1997, cuando no era integrada por ninguna nación de la desaparecida esfera soviética, es decir que países como Polonia, Lituania, Letonia o Estonia salieran de la alianza.

Y si bien esos países comenzaron a preocuparse, la OTAN está ‘cubriéndoles las espaldas’ lo que hace bastante menos probable que Rusia quiera atacarlos y entrar en confrontación directa con la alianza (algo que, claramente, no fue el caso de Ucrania).

¿Por qué se inquieta Putin?

Una de las cosas que inquietan a Putin es que con la unión de estos países, pero especialmente Finlandia, territorialmente Rusia queda prácticamente rodeado por la OTAN. La alianza militar es de naturaleza defensiva, por lo que no se espera que Finlandia (ni ningún otro socio) amenace a Rusia.

Sin embargo, este crecimiento de OTAN hasta otra nación fronteriza, es justo lo opuesto a lo que Putin quería. El líder ruso ha buscado diezmar la alianza y amedrentarla con sus exigencias de seguridad previas a la invasión de Ucrania.

¿Hay antecedentes de guerra entre Finlandia y Rusia?

El pasado bélico más reciente entre Finlandia y Rusia es conocido como la Guerra de Invierno (entre 1939 y 1940).

En ese entonces, Finlandia, que se declaró neutral al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, temía que la Unión Soviética buscara expandirse hacia su territorio.

Ante la presión soviética, los finlandeses movilizaron su pequeño ejército para defenderse ante el poderoso Ejército Rojo ruso. Un incidente fronterizo fue la excusa para la invasión rusa que fue desprolija y mal equipada. Se encontró con una fuerza finlandesa modesta pero bien preparada.

Los rusos terminaron en una contraofensiva que, para inicios de 1940, arrasó con las líneas finlandesas forzando a Finlandia a firmar un tratado en marzo de 1940, en el que cedió más del 10% de su territorio a los soviéticos.

¿Qué diferencia habría entre Finlandia y Ucrania?

La alianza no ha actuado en Ucrania porque ese país no es miembro de la OTAN. Desde hace varios años Kiev ha manifestado deseos de formar parte de la alianza, pero esta -conciente de delicado equilibrio de la zona- no ha empezado un proceso formal para su aceptación.

Una Ucrania en la OTAN es considerado por Putin como una amenaza de seguridad en las puertas mismas de su país y quiere prohibir que se produzca esa asociación de la antigua república soviética con la alianza, vieja enemiga de la Guerra Fría.

Pese a esto, la alianza brinda asesoramiento estratégico a los ucranianos. En la actual guerra están recibiendo apoyo financiero y material de socios de la organización, con EEUU a la cabeza.

En el caso de suecos y finlandeses, una solicitud de ingreso será aceptada sin dilaciones y la membresía plena podría ser cosa de meses.

Eso extendería a esos países el paraguas protector de la OTAN que serviría de disuasivo para cualquier gesto hostil ruso y forzaría a Moscú a considerar las consecuencias de entrar en un choque directo con el resto de la alianza.

We would love to thank the writer of this short article for this awesome content

Putin busca “acorralar” a Finlandia por querer entrar a la OTAN: 6 claves para entender esta nueva tensión

Travors