Resultados elecciones: Rodrigo Chaves y José María Figueres dan discursos rumbo a segunda ronda

11:07 p. m. Chaves: ‘Vamos a dejar atrás el conflicto’

“Vamos a una segunda ronda, sí, el partido nuevo, el más joven de esta campaña. Pero vamos a dejar atrás los refuegos, el conflicto, la confrontación esteril y les ruego que nos aboquemos todos juntos a crear los consensos para reorientar el rumbo del país y relanzar la prosperidad de nuestro pueblo, para dar mejores condiciones de vida a la juventud, con una promesa de un futuro mejor. A eso los invito”, dijo Chaves sobre los resultados de las elecciones en Costa Rica.

“En nuestras tiendas serán bienvenidos y bienvenidas quienes compartan ese objetivo”, continuó, al tiempo que exigió una campaña de altura a Figueres.

10:58 p. m. Fabricio Alvarado: ‘Nueva República llegó para quedarse’

Fabricio Alvarado afirmó: “Le estoy diciendo que en este momento, el porcentaje de diferencia era de un 1%, pueden pasar muchas cosas y los mismos medios están diciendo que no saben qué puede pasar. Más allá, la bandera de Nueva República llegó para quedarse, esto no se queda aquí. Durante estos meses le demostramos a Costa Rica que tenemos el liderazgo, la gente, las propuesta, Nueva República llegó para quedarse”.

10:45 p. m. Figueres: ‘Estamos a un paso de empezar el rescate’

Luego de conocer los resultados de las elecciones en Costa Rica, el candidato del PLN, José María Figueres, afirma que los comicios constituyeron un gran triunfo del país. “Estamos a un paso de empezar el rescate y la transformación”, afirmó el verdiblanco. Agregó que vigilará el respeto y la dignidad a las mujeres.

“En Liberación Nacional, tienen las puertas abiertas otras opciones políticas porque queremos contar con ustedes para que nos ayuden a reformar este país que tanto queremos”, agregó.

10:40 p. m. Chaves amplía ventaja en 10.300 votos

En los resultados de las elecciones en Costa Rica, Rodrigo Chaves se acerca a la segunda ronda con una ventaja de más de 10.300 votos sobre Fabricio Alvarado. El primer puesto lo tiene asegurado José María Figueres, que ya está en la segunda ronda del 3 de abril.

9:58 p. m. Chaves saca 2.000 votos de ventaja

En los resultados de las elecciones en Costa Rica, Rodrigo Chaves amplía su ventaja a 2.106 votos sobre Fabricio Alvarado en la disputa por el segundo lugar. El primer puesto lo tiene asegurado José María Figueres, que ya está en la segunda ronda del 3 de abril.

9:51 p. m. Villalta espera un país sin acosadores sexuales

José María Villalta, candidato del Frente Amplio, que terminó en sexto lugar, aceptó su derrota y dijo que tiene esperanza de tener un país sin acosadores sexuales, sin ladrones ni depredadores ambientales. El discurso lo emitió en barrio La California, en San José.

9:42 p. m. Diez votos de diferencia

En los resultados de las elecciones en Costa Rica, Rodrigo Chaves, de Progreso Social Democrático (PPSD), le saca una ventaja de solo diez votos a Fabricio Alvarado, de Nueva República, en la disputa por el segundo lugar para entrar entrar a la segunda ronda y enfrentarse el 3 de abril a José María Figueres, de Liberación Nacional (PLN).

9:27 p. m. Fabricio Alvarado y Rodrigo Chaves codo a codo

En los resultados de las elecciones en Costa Rica, Fabricio Alvarado y Rodrigo Chaves, candidatos de los partidos Nueva República (PNR) y Progreso Social Democrático (PPSD), pelean codo a codo el cupo por entrar a la segunda ronda y enfrentarse el 3 de abril a José María Figueres, de Liberación Nacional (PLN).

La diferencia entre el segundo y el tercer lugar es de solo 1.300 votos.

9:10 p. m. Segundo corte

En el segundo corte de los resultados de las elecciones en Costa Rica, con el 22,46% de las mesas escrutadas, José María Figueres, de Liberación Nacional (PLN), capta el 28,78%; Fabricio Alvarado, de Nueva República (PNR), el 17,15%; y Rodrigo Chaves, de Progreso Social Democrático (PPSD), el 16,27%.

Les siguen Lineth Saborío, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), con un 14,07%; Eli Feinzaig, del Liberal Progresista (PLP), con un 8,21%; y José María Villalta, del Frente Amplio, con un 7,31%.

El abstencionismo es de casi un 43,16%, el más alto en una primera ronda.

9 p. m. Primer corte

En el primer corte de los resultados de las elecciones en Costa Rica, José María Figueres y Fabricio Alvarado se colocan a la cabeza. Con el 13,48% de las mesas escrutadas, el primero recibió el 30,29% de los votos y el segundo, el 17,93%.

Le siguen Rodrigo Chaves, con un 15,56%; Lineth Saborío, con un 14,97%; José María Villalta, con un 6,61%; y Eli Feinzaig, con un 6,35%.

El abstencionismo es de casi un 45%, el más alto en una primera ronda.

8:45 p. m. TSE abre la sesión solemne de resultados

Los resultados de las elecciones en Costa Rica están por ser anunciados en la sesión solemne del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), que empezó a las 8:45 p. m. “No fue una jornada sencilla”, dijo la presidenta del TSE, Eugenia Zamora.

6:30 p. m. Las urnas cerraron y se vive gran algarabía en las calles

Los resultados de las elecciones en Costa Rica están por llegar. A las 6 p. m., se cerraron las urnas en las Elecciones Costa Rica 2022 y se vive una gran algarabía en las calles, como se observa en este video en Los Yoses.

4:30 p. m.: Estas son las formas en las que se enviarán los resultados a partir de las 6 p. m.

A las 6 p. m. en punto, las 6.767 juntas receptoras cerrarán y no se permitirá el ingreso de más personas. En ese momento, comienza la carrera para contar votos en cada una de las mesas y enviar la información, ya corroborada, al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

El proceso inicial estará a cargo de los miembros de mesa y fiscales designados por todos los partidos, quienes deberán vigilarse entre sí para garantizar que cada papeleta se registre según la voluntad de su elector.

La primera sesión solemne se tiene prevista para las 8:45 p. m. La afluencia tempranera de votantes de este domingo no hará que esto se adelante, dado que todas las urnas cerrarán a las 6 p. m. Inclusive, es posible que en esta ocasión las mesas requieran más tiempo para contar, pues deben acreditar los sufragios de 25 fórmulas presidenciales distintas.

Los miembros de mesa terminan su labor al entregar las actas de cierre al encargado de la transmisión de datos del centro de votación. Se trata de una persona seleccionada y entrenada por el TSE, quien se presenta a eso de las 5 p. m., para instalarse en el espacio designado.

Una vez que los votos estén contados, el TSE tiene tres formas de recibir dicha información. Las 350 escuelas y colegios con la mayor cantidad de juntas receptoras lo harán por medio de una aplicación diseñada por el Tribunal e instalada en teléfonos inteligentes propiedad de la institución. Otros 125 centros con un volumen moderado de mesas usarán computadoras, mientras que los centros más pequeños se comunicarán con un centro de llamadas, cuyos operadores estarán en tres ubicaciones distintas y secretas, en San José.

Mientras los datos se transmiten, las tulas se llevan a un punto de acopio o son trasladadas directamente hasta la sede central del TSE con escolta de la Fuerza Pública. Por cercanía, por lo general llegan primero las de centros josefinos. Cada saco se lleva hasta una bodega en una banda transportadora y pasa debajo de un arco que lee el chip de la bolsa, el cual registra la hora exacta de llegada.

XUC3P2GQR5AD7PRB3DTFD5T6GE

We would like to say thanks to the author of this write-up for this outstanding web content

Resultados elecciones: Rodrigo Chaves y José María Figueres dan discursos rumbo a segunda ronda

Travors