“Animales Fantásticos”: Dumbledore es gay y otros secretos de “Harry Potter” que J.K. Rowling reveló

A casi 15 años de la salida de su último libro, “Harry Potter” continúa como una de las sagas más importantes de fantasía y literatura juvenil hasta la fecha. Pero lejos de terminar con la salida de “Harry Potter y las reliquias de la Muerte”, la franquicia creada por J.K. Rowling continúa buscando ganar audiencias gracias a videojuegos como “Hogwarts Legacy” – a salir este año – y las películas precuelas “Animales fantásticos”, con la tercera de la saga, “Los secretos de Dumbledore”, a salir este 14 de abril.

El gran secreto de Albus Dumbledore es, por supuesto, su breve relación amorosa con el mago oscuro Gellert Grindelwald, actual antagonista de las precuelas. Si bien ahora este hecho del futuro director de Hogwarts es una verdad ya conocida a voces, , a solo meses de la salida del último libro, fue recibida con controversia por el hecho de que el amorío nunca fue siquiera insinuado en las novelas.

Esta no ha sido la única revelación que J.K. Rowling ha dado desde entonces para ampliar la historia de “Harry Potter”. Aquí reunimos ocho de las mayores revelaciones que la autora británica ha hecho hasta la fecha.

1. Las once escuelas mágicas

Si bien Hogwarts en Gran Bretaña es la escuela mágica más conocida alrededor del mundo creado por Rowling, está lejos de ser la única institución en enseñar las artes mágicas. Beauxbatons en Francia y Durmstrang en Bulgarias son las primeras otras en aparecer en “Harry Potter y el cáliz de fuego” y forman parte de un grupo de las 11 escuelas más prestigiosas de magia en todo el mundo.

Ilvermorny – también mostrada en “Animales fantásticos” y ubicada en Massachusetts, EE.UU. -, Mahoutokoro en Japón, Uagdou en Uganda, Koldovstoretz en Rusia y Castelobruxo en Brasil. De las restantes, hay una ubicada en Australia a la que todavía no se le ha dado un nombre y otras dos cuya ubicación ni nombre ha sido revelado.

2. La pronunciación de Voldemort

Pregúntele a cualquiera por el nombre del villano de la saga y te dirá Voldemort. Sin embargo, la manera en que lo dice está incorrecta, según la propia Rowling. En un intercambio en Twitter con uno de sus fans en 2015 la autora indicó que la “t” al final de Voldemort es silenciosa.

Ralph Fiennes es Voldemort en ‘Harry Potter’ (Foto: Warner Bros.)

Esto debido a que así es la pronunciación francesa de la palabra, la cual significa en su idioma original “el vuelo de la muerte”.

3. Los magos y la plomería

Quizás no unos de los datos más emocionantes, pero quizás uno de los más interesantes tiene que ver con la adopción por parte de los magos de la plomería, un invento de los muggles. Esto no solo permitió que los baños de Hogwarts tuvieran inodoros funcionales a pesar de ser un castillo medieval, sino que también causaron que casi se descubriera la entrada de la cámara secreta.

¿Qué hacían los magos antes de tener las comodidades de una plomería moderna? , antes ellos simplemente hacían sus necesidades donde estaban y “desaparecían la evidencia” con magia, ciertamente algo más conveniente que lo que tuvieron que sufrir nuestros antepasados.

4. Harry Potter y Voldemort son familiares lejanos

Si bien Harry Potter y Voldemort son enemigos mortales, ambos comparten la misma sangre, aunque de manera distante.

Según explicó J.K. Rowling, ambos son descendientes de la familia Peverell, aquella legendaria familia dueña de las tres Reliquias de la Muerte: la varita de saúco, la capa de invisibilidad y la piedra de la resurrección.

En particular, Harry es descendiente de Ignotus Peverell, dueño de la capa de invisibilidad y el único hermano que logró vivir hasta la vejez en “El cuento de los tres hermanos”. Voldemort en cambio era descendiente de Cadmus Peverell mediante su abuelo Marvolo Gaunt y por lo tanto el heredero de la piedra de la resurrección, ahora convertida en un anillo.

Aunque esta conexión tampoco es tan rara. Según indicó Rowling : “casi todas las familias mágicas están relacionadas si vas lo suficientemente atrás”.

5. El costo de estudiar en Hogwarts

Como todo el mundo sabe, acceder a una educación de calidad no es barato, menos aún si es un internado en un castillo medieval con hospedaje y comida incluída.

Hogwarts, la escuela mágica en el centro de los eventos de "Harry Potter". (Foto: Warner Bros.)
Hogwarts, la escuela mágica en el centro de los eventos de “Harry Potter”. (Foto: Warner Bros.)

En 2015 intentó calcular el costo de asistir al primer año de Hogwarts en dólares, un monto que asciende a US$43.301 tomando en cuenta la compra de varitas mágicas, libros, materiales y lo más costoso, la matrícula, la cual calculó en US$42 mil.

Sin embargo, sus números fueron desmentidos por la propia Rowling, quien reveló que el Ministerio de la Magia cubre los costos de matrícula, lo que reduce el costo enormemente.

6. El sueño de Dumbledore

Uno de los objetos más misteriosos en el universo de “Harry Potter” es el espejo de Oesed, utilizado por Hogwarts en el primer año como medida para guardar la Piedra Filosofal.

Descrito por el propio Albus Dumbledore como un artefacto que muestra los más profundos y más desesperados deseos” del corazón de quien lo observa. En el caso del propio Harry, lo que le mostró fue a sus padres perdidos. Ron, en cambio, se vio a si mismo como el capitán del equipo de Quidditch, mostrando su fuerte deseo de destacar frente a sus hermanos.

Dumbledore por su parte dice que lo que ve es él recibiendo un par de calcetines para Navidad, aunque esto resultó ser mentira según reveló Rowling a Time. La autora dijo que el verdadero deseo del anciano mago fue ver “su familia, viva, completa y reconciliada”.

7. La relación entre Hermione y Ron fue algo que J.K. Rowling lamentó luego

Al final de la saga “Harry Potter”, Ron y Hermione terminaron juntos, mientras que el propio Harry también inició una relación con Ginny Weasley. Esto al parecer fue decidido por la propia J.K. Rowling muy temprano en la concepción de la historia y fue algo que se mantuvo incluso cuando la relación se volvió menos verosímil con el pasar de los libros.

Escribí la relación de Hermione y Ron como una manera de cumplir un deseo. Así fue concebida, en realidad. Por razones que tienen muy poco que ver con la literatura y mucho más con que me aferré a la trama tal y como la imaginé al principio, Hermione acabó con Ron

Emma Watson, Rupert Grint y Daniel Radcliff como Hermione, Ron y Harry en "Harry Potter". (Foto: Warner Bros.)
Emma Watson, Rupert Grint y Daniel Radcliff como Hermione, Ron y Harry en “Harry Potter”. (Foto: Warner Bros.)

La autora agregó que podía “oír la rabia y la furia que puede causar a algunos fans, pero si soy absolutamente honesta, la distancia me ha dado perspectiva al respecto. Fue una decisión que tomé por razones muy personales, no por razones de credibilidad. ¿Estoy rompiendo el corazón de la gente al decir esto? Espero que no”.

Para Rowling, , no Ron, dándole la razón a un sorprendentemente numeroso número de fanáticos de la serie.

8. Harry Potter nunca acabó su educación mágica

Según indicó J.K. Rowling, el salvador del mundo mágico Harry Potter nunca terminó su educación en Hogwarts, luego de que el colegio fuera casi destruído por Voldemort y sus seguidores en el último libro.

Este vacío en su educación no impidió que Harry Potter se convirtiera luego en el jefe del Departamento de Seguridad Mágica.

We want to thank the writer of this short article for this incredible material

“Animales Fantásticos”: Dumbledore es gay y otros secretos de “Harry Potter” que J.K. Rowling reveló

Travors