¿Cuánto costará tener tu avatar en el metaverso? – T3 Latam

Mientras todas las empresas se preparan para sumarse al metaverso, nos dimos a la tarea de investigar cuánto costará tener tu avatar digital para navegar este nuevo universo digital.

Desde el anuncio del cambio de nombre de Facebook a Meta realizado por Mark Zuckerberg el pasado 10 de noviembre el concepto de metaverso puede encontrarse en casi todos lados. Esta nueva versión de Internet nos promete experiencias inmersivas en casi cada aspecto de nuestra vida digital: Entretenimiento, comercio electrónico, espectáculos en vivo, banca en línea, trabajo a distancia y educación. Para muchas de estas nuevas experiencias, el uso del smartphone o de un visor de realidad virtual será suficiente, pero de acuerdo con Meta y otras compañías algunas de estas experiencias requerirán de experiencias más inmersivas en las que será necesario tener un avatar al estilo de la novela Ready Player One.

Este avatar podrá ser cualquier cosa, desde un panda hasta un extraterrestre, con ellos podrás jugar videojuegos, asistir a conciertos, participar de eventos y fiestas virtuales. Pero cuando se trate de temas más serios, por ejemplo acudir a clases en línea, asistir a tu sucursal bancaria o tomar una videollamada de trabajo, será necesario además de la validación biométrica, un avatar que luzca tal como tu “yo” del mundo real.

Este tipo de avatares se generan por medio de un proceso llamado video volumétrico, que crea una representación fotorrealista de una persona hasta el mínimo detalle, incluso, este avatar puede cambiar de ropa, como se ve en el video a continuación:

Como puedes notar, los avatares son bastante reales e incluso la textura de la ropa se comporta con la misma física que lo haría en el mundo real. Este tipo de versiones digitales es lo que usaremos en el metaverso. Suena a ciencia ficción, pero comenzaremos a verlo pronto y no será barato.

Durante nuestra visita al MWC 2022 en Barcelona tuvimos la oportunidad de conversar con Gur Arie Biltan, CEO de la compañía israelí Mantis Vision que desarrolla este tipo de avatares.

“El video volumétrico es necesario para el metaverso, en el actual esquema de realidad virtual, solamente puedes moverte en los ejes X y Y, lo cual te da una movilidad limitada, está bien para videojuegos y para algunas experiencias de videoconferencia, pero cuando hablamos de movernos en entornos tridimensionales totalmente interactivos, se requiere de un desplazamiento que emule la vida real”.

Este tipo de tecnología ya existe, pero no es barata. Empresas como Microsoft, Google, Meta, Holoxica, entre otras, ya se dedican a la producción de avatares volumétricos y a la transmisión de los mismos. Datos de la consultora Research and Markets, señalan que el costo para producir una imagen volumétrica de uno mismo puede rondar entre 5 mil a 8.5 mil dólares, esto es, entre cien mil a cien mil 730 mil pesos.

Los costos actuales para estas tecnologías parecen indicar que, de momento, solamente personas de muy altos ingresos podrán experimentar la Web3 como la demo que nos mostró Mark Zuckerberg mientras que el resto tendremos que utilizar las versiones actuales de realidad virtual un tanto más limitadas y menos realistas.

“Por ahora, tener una imagen volumétrica de uno mismo es costoso, si a esto le añadimos la posibilidad de hacer streaming en tiempo real, la factura se va al cielo” Señala Biltan.

Y es que tradicionalmente este tipo de capturas requiere de grandes estudios y una gran cantidad de cámaras en alta resolución que sean capaces de registrar hasta los más pequeños detalles en la textura de las telas, las imperfecciones de la piel, etc. Muchos de estos ejemplos los hemos visto en videojuegos de nueva generación y en estudios de televisión.

img 0095

Mantis Vision ha logrado reducir toda esa infraestructura a una pequeña cápsula que requiere poco espacio y puede ubicarse en casi cualquier lado y lo mejor de todo, reduce el costo sustancialmente, lo que pone la creación de avatares volumétricos al alcance de casi todo el mundo. Actualmente han trabajado con diversas organizaciones, incluida la Universidad de Arizona, en donde el rector utilizó esta tecnología para posicionarse en un espacio de realidad mixta y dar la bienvenida a la nueva generación durante la pandemia de Covid-10 en 2020.

Si bien hablamos de una reducción de costo, crear un clon virtual de nosotros mismos con la tecnología de Mantis Vision se encuentra aún por encima de los 20 mil pesos. Aunque quizás para aquellos que no ven problema en gastar más de 30 mil pesos en un smartphone, el costo les parezca razonable.

Entérate de la información más relevante en nuestra sección de noticias.

We would like to say thanks to the author of this post for this incredible content

¿Cuánto costará tener tu avatar en el metaverso? – T3 Latam

Travors