Gladiator, el nuevo pick up de Jeep que encarna las esencias del espíritu americano

Tres características fundamentales definen la peculiar genética que predomina en Jeep. A través de su trayectoria particular, esta emblemática firma ha competido con Land Rover por ejercer como defensora principal de las virtudes del todoterreno en su estado más puro. Pero, a diferencia de su rival, anclada en la prestancia automovilística británica, ha exportado al mundo la esencia funcional de los coches procedentes de Estados Unidos. La tercera virtud de la carismática firma americana es el interesante papel que le ha tocado jugar, a modo de joya del motor cargada de historia, dentro de la estrategia del gigantesco grupo empresarial Stellantis.


Lee también

Pere Prat

Que Jeep va a seguir siendo una firma orgullosamente americana con vocación de venderse por todo el mundo queda demostrado con el perfil de los personajes elegidos para sus campañas internacionales de publicidad. No en vano, el último fichaje de la marca para ejercer el papel de embajador de imagen ha sido el mismísimo Bruce Springsteen, considerado como el intérprete que mejor encarna la esencia de Estados Unidos mediante sus letras y su estilo musical. 

Bruce Springsteen es el protagonista de un vídeo promocional destinado a identificar el corazón de Estados Unidos con Jeep

Bruce Springsteen es el embajador de la marca 

Rob DeMartin

A través del vídeo The Middle, disponible en redes sociales, el famoso cantante glosa con emoción el ADN del corazón de su país, mientras conduce una de las primeras generaciones del Wrangler, con una toma de su bandera nacional a cámara lenta para magnificar su simbolismo.

Cuando parecía que los modelos defensores del todoterreno convencional se verían obligados a desaparecer, presuntamente extinguidos ante la imparable marea protagonizada durante los últimos años por los SUV, una tipología automovilística que cada vez se aleja más de la montaña para apostar por el asfalto, resulta que Jeep decide ejecutar una maniobra de malabarismo industrial y se inventa el Gladiator. 

Coche capricho

El Gladiator cuenta con una lista de más de doscientos accesorios de personalización

Pese a encontrar cada día mayores dificultades normativas para circular por sendas montañeras, los 4×4 de corte tradicional siguen manteniendo en cualquier latitud de nuestro planeta irreductibles defensores, personas que han sintetizado la libertad de conducción como uno de los pilares esenciales de su estilo de vida.

El flamante vehículo de la marca americana se inscribe en la categoría pick up, una variante poco extendida en Europa, pero que cuenta con índices de penetración muy importantes en casi todos los mercados americanos y africanos, además de ser muy popular en países como Australia. En un fabricante de automóviles que sustenta buena parte de sus ventas en la herencia histórica de sus modelos anteriores, seguro que a un buen número de propietarios del Gladiator les gustará saber que su imponente novedad cuenta con cinco ilustres ancestros.

La irrupción del Gladiator se produce después de 28 años de ausencia de Jeep en la categoría automovilística pickup

La irrupción del Gladiator se produce después de 28 años de ausencia de Jeep en la categoría automovilística ‘pickup’

Jeep®

El primer modelo de esta tipología fabricado por la marca americana, nacido en 1947, no se complicó a la hora de buscar nombre, puesto que se denominó Jeep Pickup. Diez años más tarde apareció el Jeep FC-150, cuya misión principal era ejercer como furgoneta de carga. Todo cambió en 1963, con la irrupción del Gladiator original, una versión de carrocería distintiva que se derivaba del mítico Wagoneer. El CJ-8 Scrambler de 1981, del que se fabricaron menos de 30.000 unidades, se ha convertido con el paso del tiempo en un modelo muy popular entre los coleccionistas de coches. El último antecesor fue el Comanche de 1986, que aprovechaba la misma plataforma estructural del popular Cherokee.

Para entender el posicionamiento comercial de un vehículo con madera de mito, vale la pena apuntar que los directivos de Jeep consideran que el Gladiator ejerce como escalón superior para muchos de los clientes que sienten pasión por el Wrangler, el modelo actual que mejor representa los orígenes de la marca. Por este motivo, no es de extrañar que el diseño del frontal y la cabina se haya derivado por completo de su hermano de gama, mientras que la caja de carga propia de su naturaleza pickup ejerce como principal elemento de diferenciación.

Igual que todos los modelos de la gama Jeep actual, el Gladiator está cubierto con dos años de mantenimiento gratis

Igual que todos los modelos de la gama Jeep actual, el Gladiator está cubierto con dos años de mantenimiento gratis

Jeep®

Como si de un Wrangler se tratara, el Gladiator también ha sido creado para que su habitáculo pueda ser limpiado con una manguera. Y para disfrutar de buen ambiente con la familia o los amigos al final de cualquier recorrido aventurero, su equipo musical cuenta con un altavoz extraíble, que permite disfrutar de las canciones favoritas en el exterior. Apasionados por personalizar sus vehículos, los clientes más fieles de Jeep pueden adaptar el Gladiator a sus preferencias de uso mediante la exclusiva lista de equipamiento diseñada por Mopar, compuesta por más de doscientos accesorios.

Ficha técnica

Jeep Gladiator

Motor: La configuración destinada al mercado europeo equipa un propulsor turbodiésel que rinde 264 CV
Prestaciones: Capaz de acelerar de 0 a 100 km/ en 8,6 segundos, alcanza una velocidad máxima de 177 km/h
Transmisión: Equipado con reductora y bloqueo del diferencial trasero, cuenta con un cambio automático de 8 velocidades
Equipamiento: Para gozar de la montaña sin problemas, monta protectores de bajos y rueda de repuesto de talla completa
Autonomía: Dotado con un depósito de 71 litros, el Gladiator homologa un consumo medio de gasóleo de 9,5 litros
Precio: En España se vende por 77.100 euros, una tarifa a la que deberán sumarse los accesorios elegidos por cada cliente

Lee también

We would like to thank the author of this write-up for this amazing material

Gladiator, el nuevo pick up de Jeep que encarna las esencias del espíritu americano

Travors