Grease: el musical que no te puedes perder esta Navidad

Pandillas estudiantiles, bailes en el instituto, el primer amor, coches descapotables, bailes de fin de curso y mucho rock & roll. Hamburgueserías y autocines también aparecen en el paisaje y son una muestra más de la revolución cultural y consumista que vive Estados Unidos. Estamos a finales de los años 50 en el Instituto Rydell y las peripecias de algunos de sus estudiantes son el eje vertebrador de Grease, uno de los mayores éxitos musicales de todos los tiempos y un absoluto fenómeno de la cultura pop.

Coincidiendo con los cincuenta años de su estreno original en Chicago (1971), el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid acoge Grease, el musical . Especial 50 Aniversario, una nueva súper producción de este clásico, que se podrá ver en la gran ciudad y que se convierte en uno de los planes imprescindibles de la agenda cultural navideña. Un musical que, especialmente en estas fechas, se puede disfrutar con amigos o en familia, ya que su historia y sus canciones han conseguido calar en distintas generaciones.

Un equipo y un elenco de éxito

Este nuevo montaje, que presenta una ambiciosa e innovadora puesta en escena, ha sido adaptado y dirigido por David Serrano y cuenta con la dirección musical de Joan Miquel Pérez y las coreografías de Toni Espinosa, un equipo creativo que ya estuvo a cargo del musical Billy Elliot, otro éxito de SOM Produce. En los papeles protagonistas, Lucía Peman interpreta a Sandy Olsson, una inocente australiana recién llegada a Rydell; mientras que Quique González, se engomina el pelo para convertirse en el duro Danny Zuko.

Los acompañan sus inseparables amigos de pandilla: los T-Birds y las Pink Ladies. Con chupa de cuero, actitud chulesca y mucha gomina lucen Kenickie (Jan Buxaderas), Doody (Lucas Miramón), Sonny (Samuel Gómez) y Putzie (Pau Gimeno). Con sus chaquetas rosas están Rizzo (Isabel Pera), la descarada líder de la pandilla; la leal Frenchy (Sònia Vallverdu); la atractiva Marty (Elisa Hipólito); y la joven e inexperta Jan (Paula Domínguez). Sin olvidar otros personajes importantes como Vince Fontaine, Cha Cha DiGregorio y Patty Simcox.

Este nuevo montaje ha sido adaptado y dirigido por David Serrano, que presenta una ambiciosa e innovadora puesta en escena

Grease

Otros intérpretes como Pablo Bravo, Miguel Millán, Álvaro Sanchís, Mia Lardner, Ana de Alva, y Celia García se alternan en estos papeles y forman parte del elenco de esta gran producción, que cuenta con más de una treintena de jóvenes actores y bailarines, con una amplia formación artística. Actores que toman el relevo a grandes nombres del mundo del espectáculo, como Richard Gere, Patrick Swayze, Brooke Shields o Rosie O’Donell, que a lo largo de estos cincuenta años han formado parte de la familia Grease.

Cómo se gesta un mito musical

Un musical de éxito indiscutible que surgió tras haber tomado unas cervezas, que es como, a veces, aparecen las mejores ideas. Así fue como el periodista Jim Jacobs y el profesor y disc-jockey Warren Casey empezaron a fantasear sobre un musical sobre los días de oro del rock and roll. El destino hizo que Casey perdiera su trabajo y se lanzara a escribir el libreto. Se llamaría Grease y homenajearía el rockabilly y la subcultura juvenil greaser de los años 50, que ambos habían vivido. 

Era 1971 y los diálogos y algunas canciones de Grease se escuchaban por primera vez, con las voces de un elenco de actores aficionados, en un teatro de Chicago que no disponía de butacas. Sentados en el suelo sobre periódicos, los espectadores sintieron enseguida la energía que transmitía el espectáculo, que también cautivó a Ken Waissman y Maxine Fox, dos productores de Broadway que no tardaron en detectar el enorme potencial del montaje y en hacerse con sus derechos.

El 14 de febrero de 1972, Grease se estrenaba en el Eden Theatre, situado en Off-Broadway de Nueva York

Grease se consolido con el estreno de la película por Paramount Pictures en 1979  

Richard Davis

Adaptaron partes del guion, añadieron muchas más canciones y dieron el giro que lo cambiaria todo: convertir la relación entre Danny y Sandy en el eje argumental del musical. El 14 de febrero de 1972, Grease se estrenaba en el Eden Theatre, situado en Off-Broadway de Nueva York. Tras siete nominaciones a los Premios Tony y un peregrinaje por distintos teatros de Broadway, el musical llegó al Teatro Majestic, donde cumplió 3.388 representaciones y recaudó ocho millones de dólares de taquilla.

Un bombazo audiovisual

Infinitamente mayor ha sido la recaudación de la película, con beneficios superiores a los 200 millones de dólares, que Paramount Pictures estrenó en 1979 y que supuso la consolidación del Grease y de sus actores protagonistas. John Travolta, que ya había participado en el musical teatral interpretando a Doody, adquirió aquí el rol protagonista de Danny; y Olivia Newton-John, conocida por su trayectoria como cantante, alcanzó el estrellato cinematográfico convertida en Sandy. La pareja es también un icono de la cultura pop.

Han pasado las décadas y el interés por universo Grease, sus personajes y sus bailes y canciones se mantiene igual de vivo. En 2016, FOX Televisión ofreció un especial, que obtuvo cinco premios Emmy, y Paramount ya ha anunciado una nueva serie de televisión que desvelará el origen de las Pink Ladies, y trabaja también en una precuela para cine, titulada Summer Loving. Un fenómeno transgeneracional que esta Navidad sigue estando de actualidad en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid.

We would love to thank the author of this article for this outstanding content

Grease: el musical que no te puedes perder esta Navidad

Travors