[Opinión] ¿Y si Tenet es una secuela de Inception?

Recuerdo
muy bien cuando vi Toy Story 3 por allá en junio del 2010, esto porque
al ser en teatro IMAX fui testigo del tráiler de una película en el mismo
formato que se estrenaría al mes siguiente. No tenía ni idea de su existencia
sino hasta que vi un póster promocional en la misma entrada de la función, se
trataba de la para entonces nueva película de Christopher Nolan, tan solo dos
años después de la exitosa The Dark Knight.

Todo parecía
indicar que la estruendosa y justificada fama que le dio el acercamiento anarquista
en la secuela de Batman Begins, fue lo que necesitó el director inglés
para dar rienda suelta a un proyecto largamente aplazado como lo era Inception.
Dicho primer tráiler (segundo oficial) visto en aquella función fue surreal y
en mi caso significó amor a primera vista, pese a que no entendía mucho de qué
carajos iba la trama. Pero ese increíble tema musical de Zack Hemsey (‘Mind Heist’)
aceleraba el corazón.

El personaje de Leonardo DiCaprio afirmaba ser experto en seguridad del subconsciente, y el argumento giraba en torno al mundo onírico o de los sueños, tema que me interesa en lo personal. Pero también habían muchos aspectos de películas de espionaje –que como fanático de James Bond también me llaman la atención–, un misterioso drama romántico, una misión de robar algo desconocido y escenas idílicas, como una ciudad de Paris doblándose con edificios y todo o gente flotando en un cuarto de hotel, mientras Joseph Gordon-Levitt los envolvía en cable como si de maniquís se trataran.

Todo muy
extraño, pero fascinante. Además del recurrente Michael Caine, se podía ver a Cillian
Murphy y Tom Hardy como parte del elenco, buena parte del mismo también se vería
después en The Dark Knight Rises.

Inception no decepcionó, pero a la compleja trama de sueños compartidos y capas oníricas
(sueño bajo sueño bajo sueño) por medio de drogas de dudosa reputación, se añadían
dosis de acción, relevantes giros de trama y una constante incertidumbre sobre
lo que es o no real. La historia de extractores de información confidencial que
debían implantar una idea tuvo el efecto deseado en el público. La escena final
puede ser la más discutida en círculos sociales, pero no importa si no se ve
caer el trompo, ya que si el suegro del protagonista (Michael Caine) aparece en
una escena, significa que Cobb (DiCaprio) está en el mundo real. Tranquilos, si
se reune con sus hijos, confirmado por el mismo Caine muchos años después.

Toda esta
ponencia de Inception creada por Christopher Nolan le valió cuatro Premios
Óscar de la Academia, tristemente solo en la parte técnica de efectos visuales,
cinematografía y sonido, aparte de otras cuatro nominaciones de más calibre,
denotando su importancia en el medio. El universo creado es lo suficientemente interesante
y robusto como para generar otras historias de considerable libertad ctreativa,
además del cómic preludio incluído con el Blu-ray que cuenta el trabajo especial
de Dom Cobb previo a los eventos del filme (The Cobol Job).

A 10 años
del estreno de Inception resulta curioso que Nolan no decidiese darnos hasta
ahora una secuela, teniendo en cuenta que es su película con más galardones de
la Academia, seguida por tres de Dunkirk, dos de The Dark Knight
y uno de Interstellar. Pero, ¿qué pasaría si todo el secretismo manejado
con su próxima película, Tenet, es porque se trata de una historia ubicada en el
mundo de Inception?

Basta con mirar el primer tráiler oficialmente revelado de Tenet para notar un tono muy familiar con el de Inception publicado más arriba, tono inconfundible de Nolan a decir verdad. Eso y que Michael Caine siempre está presente; eres genial Michael, nunca cambies. El elenco principal incluye a John David Washington en el papel protagónico, Robert Pattinson, Elizabeth Debicki y Kenneth Branagh. Lo planteado muestra un ambiente de espionaje y travesía global con manejo del tiempo desarrollado en reversa, una narrativa más invertida que lo visto en Memento.

Mientras el
tráiler presentado al público no presenta rotulaciones más allá del nombre del
director y actores, reportes de hace meses de algunos asistentes a las funciones
de Hobbs & Shaw en IMAX señalaron las primeras proyecciones del ‘teaser’
de Tenet, exclusivas en dichos teatros. Dicho avance, no disponible en
internet, mostraba al personaje de Washington en la que parece ser una de las
escenas finales del primer tráiler oficial, mientras observa una ventana con
impactos de bala y las frases en pantalla:

“Ha llegado la hora de un nuevo protagonista.” “Ha llegado la hora para un nuevo tipo de misión.”

Estas
palabras no tendrían mucho sentido si se tratara de un producto original por
completo, pero podemos sospechar hasta dónde van las reservas de Nolan para no
revelar todo en un simple avance inicial. Si fuese un producto licenciado (al
estilo Batman) no tendría necesidad de ocultarlo tanto, todo lo contrario. Así
que existe una fuerte posibilidad que se trate de una previa propiedad de Christopher
Nolan, y la película que más encaja con escenas tan raras como el tiempo
avanzando al revés para los protagonistas (¿un sueño?) es Inception.

Bajo el
concepto principal de sembrar una idea en el subconsciente, Inception se
tradujo en Hispanoamérica como El Origen (solo Origen en España).
‘Tenet’ es un palíndromo que se lee igual al derecho o “al revés”, pero su
significado es el de: ‘principio o creencia, especialmente uno de los muchos
principios en una religión o filosofía.’

O quizás una de las ramas de los sueños compartidos creados por los militares en Inception, por interpretarlo de otra manera.

El punto
es que antes de Tenet, según lo que señala en su ‘teaser’ no disponible
al público, existía un protagonista con su propia historia, seguramente con la misma
temática de robo y espías. Si todo esto no gritara Inception y la fuente
de letra de Nolan no colaborara tanto en la sospecha, no sé qué más podría ser.
Claro, podría ser una trama nueva por completo desconectada de cualquier
trabajo previo, pero es más agradable pensar que en lugar de secuela directa de
Inception está ubicada en su mismo mundo. De ahí los barcos que navegan
al revés y autos que se desaccidentan.

“Inception
2” no habría sido un título tan atractivo como un palíndromo con más despiste
que relación. Sería poco probable ver de nuevo a un Extractor (Cobb), Arquitecto
(Ariadne), Guía (Arthur), Falsificador (Eames), Turista (Saito), Químico (Yusuf)
u Objetivo (Fischer), pero si Tenet se trata de una nueva misión en el
universo de Inception, estoy más que listo y ansioso para que así sea.

Una idea
es como un virus, resistente, muy contagiosa. La semilla más pequeña de una
idea puede crecer. Puede crecer para definirte, o destruirte.

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[Opinión] ¿Y si Tenet es una secuela de Inception?

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