The Shawshank Redemption

[dropcap]L[/dropcap]os premios Oscar no siempre son los que definen a los mejores actores, directores o películas en sentido general. Ocurre que en años determinados se estrenan varias películas de excelencia y es preciso decidir entre muchos buenos, al punto que se deja sin estatuillas a personas que tal vez las merecen más.

Ese puede ser el caso de Leonardo DiCaprio, por ejemplo, quien ha demostrado con creces que es un excelente actor, ha hecho grandiosas películas, incluida una de las más rentables de la historia del cine (Titanic) y es uno de los actores más cotizados de la industria; pero hasta ahora, nunca ha ganado un Oscar (este año tal vez lo consiga por su actuación en The Revenant, luego de seis nominaciones fallidas), debido a que en sus años de estreno se han presentado otros buenos filmes y excelentes actuaciones.

Eso también ha ocurrido con películas que son consideradas de las mejores en la historia del cine y, sin embargo, no lograron ni una de las estatuillas de la Academia en el año en que fueron nominadas.

Es el caso de The Shawshank Redemption (Cadena perpetua, Sueños de libertad, Sueño de fuga o Escape a la libertad). Cualquiera de los títulos en que fue promovida para el público de habla hispana se adapta perfectamente a su contenido.

Esta película, dirigida por Frank Darabont y protagonizada por Tim Robbins y Morgan Freeman, fue estrenada en 1994 y recibió siete nominaciones al Oscar, pero no se llevó ni una estatuilla, pues casualmente ese mismo año se estrenaron también los excelentes filmes Forrest Gump y Pulp Fiction, que tuvieron mejor suerte.

Sin embargo, además de ser rentable en el cine (costó US$25 millones y recaudó más de US$58 millones), esta película también fue un éxito para el público en sus ediciones de VHS, DVD y Blu Ray.

Pero más allá de eso, esta historia, basada en la novela publicada en 1982 por Stephen King: Rita Hayworth y la redención de Shawshank, fue calificada como la mejor película de la historia, según Internte Movie Database, incluso, por encima de El Padrino (1972), que fue ubicada como la segunda mejor de ese ranking.

Además, The Shawshank Redemption aparece como la cuarta de las 500 mejores películas de todos los tiempos, según la revista Empire.
Pero de todas formas, ese filme se quedó sin estatuillas.

Argumento

La película es el ejemplo de perseverancia, de la resistencia humana, de la profundidad e importancia de la amistad sincera y de los excesos en que muchas veces incurren los hombres en su afán de maltratar a los demás por el afán de su ambición desmedida.

Pero, además, uno de los motivos de ubicarla en este espacio es el hecho de que se basa en la historia de un exitoso financista llamado Andy Dufresne (Tim Robbins), quien es condenado a cadena perpetua en una incómoda prisión, acusado injustamente de asesinar a su esposa.

Sufrió malos tratos, pero en medio de las adversidades conoció a gente buena, como su mejor amigo Ellis Boyd Redding (Morgan Freeman), con quien entabla una estrecha relación y luego se reencuentran en la libertad.

Cuando el alcalde de la prisión, Samuel Norton (Bob Gunton), se entera de las habilidades de Andy con los números, lo contrata como su contador y le encarga el manejo de sus cuentas clandestinas y evasión de los impuestos.

Andy se gana su confianza, pero se mantiene bajo el anhelo de salir en libertad, por lo que dedica todas las noches a la construcción de una apertura en la pared de su celda que cubre con un cartel de una bella actriz de la época.

En una ocasión llega a la prisión un joven condenado que había conocido en otra cárcel al verdadero responsable de la muerte de la esposa de Andy.

De inmediato se lo comentó al alcaide de la prisión para que lo ayude a salir, éste se niega y en cambio manda a matar al joven nuevo prisionero, quien era el único testigo que podría hablar en su defensa.

Esa acción motivó a Andy no solo a escapar de la cárcel, sino que en ese proceso aprovechó para desviar todos los fondos de las cuentas del alcaide y denunciar sus acciones de estafa al fisco, lo que le costó su arresto, aunque no permitió que se consumara, pues al enterarse de su ruina se suicidó en su oficina de un disparo en la boca.

Andy se quedó con el dinero del alcaide y escapó al Caribe.

Escenas dramáticas como la del prisionero que luego de décadas encarcelado no pudo adaptarse a la libertad y decidió colgarse del andamio de la habitación en que vivía; o aquel preso que solo se dedicaba a pintar y decidió cortarse los dedos luego que el alcaide mandó a quitarte los lienzos y pinceles por haber hozado dibujar una imagen de su rostro.

El escape de Andy fue espectacular, así como su reencuentro con Freeman cuando fue liberado y recibió una carta de su ubicación. The Shawshank Redemption es de las películas que uno repite, porque siempre se emociona al verla.

Frank Darabont

Es un director, guionista y productor de cine estadounidense, nacido el 28 de enero de 1959 en Francia y de origen húngaro. Se inició en la cinematografía en 1981 y desde entonces ha trabajado como director, productor y guionista en 12 exitosas películas. El año pasado dirigió y produjo el filme Juegos de ingenio, además de que escribió el guion de The Huntsman.

Ficha técnica de The Shawshank Redemption

Título: The Shawshank Redemption.
Director: Frank Darabont.
Protagonistas: Tim Robbins, Morgan Freeman, Bob Gunton, William Sadler, Clancy Brown y Gil Bellows.
País: Estados Unidos.
Género: Drama.
Productora: Columbia Pictures.
Duración: 142 minutos.

We want to thank the writer of this post for this outstanding web content

The Shawshank Redemption

Travors